Azafranes Manchegos

Azafranes Manchegos

Master class sobre los Azafranes Manchegos y su estrecha relación con la cocina y la hostelería.

Maika, ha sido la encargada de impartir la primera parte de nuestra Master Class. Ella, es la responsable de la de I.G.P (Indicación Geográfica Protegida) de Azafranes Manchegos,  con ubicación en Alcalá del Júcar (Albacete).

Nos enseñó cómo era la planta, su producción, cómo se cultivaba, los cuidados que debe tener, cómo se obtiene esta especia, es decir, sacar el azafrán de la flor, que se denomina desbriznado o monda de la flor y una vez extraídos los estigmas de la flor, o como más comúnmente se les llama, las hebras de azafrán,  se tuestan a baja temperatura.

También nos dio a conocer los productos que se están comercializando con esta preciada especia: licores, gin-tonic premium, perlas de azafrán con aceite, sal, caramelos, con la finalidad de que los consumidores los conozcan, se familiaricen con el producto y aumente su consumo. Otra razón de su promoción, es por los efectos beneficiosos que aporta a la salud: ayuda a prevenir el Alzheimer, es antioxidante, colorante natural, etc.

Nuestro competidor más directo es el azafrán Irání, pero el manchego es de mejor calidad, porque no pierde propiedades en el proceso de tostado de los estigmas de la flor.

 

La segunda parte tuvo lugar en el aula practica: Javier Huertas nos presentó sus empresas ubicadas en Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, y su marca de productos relacionados con la caza y productos gourmet “Abuela Cándida”.

Seguidamente Cocinó, para demostración de los alumnos, un lomo de liebre relleno, utilizando el azafrán en la elaboración, en la salsa y en el emplatado, junto con el aceite de oliva manchego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Azafrán, caza, aceite… productos de nuestra tierra que enriquecen nuestra cocina.

Así hemos aprendido con Maika y Javier Huertas. Muchas gracias.