El camino a la inserción….

El camino a la inserción….

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Efa La Serna están colaborando para el desarrollo e implementación del proyecto europeo Pacetraining.

Este proyecto ERASMUS+, cofinanciado por la Comisión Europea, pretende fomentar la independencia de personas con necesidades especiales de carácter intelectual, a través de la adquisición de habilidades que les permitan acceder al mercado laboral, en este caso concreto, dentro del sector profesional de hostelería y turismo.

Cinco países europeos (España, Italia, Finlandia, Alemania y Letonia) se juntaron para luchar por este grupo social y para favorecer la empleabilidad de éstas personas. Con éste propósito, un curso de formación y un manual de metodologías de enseñanza, direccionado a nuestro grupo objetivo, fue desarrollado en cada país miembro y actualmente está siendo implementado en todos ellos.

En España, el curso empezó el 3 de abril y durará hasta el 5 de julio. El apoyo de la Asociación Padisbol fue fundamental para la realización de este curso. Cinco alumnos asociados a Padisbol están siendo formados en este momento en el área de cocina y restauración.

La profesionalidad y experiencia de Francisca Calzado Martín y Mercedes Campo Valencia, Técnicas Superiores de Dirección de Cocina y profesoras de nuestro centro, permite que nuestros alumnos tengan los mejores recursos y que salgan lo mejor preparados para su inserción laboral como futuros ayudantes de cocina y restaurantes.

Posteriormente, los profesionales que han formado a nuestros alumnos, trabajarán en conjunto con sus homólogos del resto de países participantes en el proyecto, compartiendo experiencias y metodologías para conseguir la inclusión laboral efectiva de las personas con necesidades especiales.

En octubre el consorcio del proyecto se reunirá en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en las instalaciones de EFA La Serna, para evaluar la primera implementación del curso en los diferentes países y para preparar la segunda implementación.

Las primeras reacciones al curso han sido muy positivas tanto por parte del profesorado como del alumnado. Los alumnos están muy satisfechos con las clases, esperando con entusiasmo la clase siguiente. Son proyectos de éste cariz  los que nos estimulan a hacer lo mejor y a luchar por personas en riesgo de exclusión brindándoles con oportunidades y con la esperanza de ayudarles a construir una vida mejor.

Aquí algunas de las elaboraciones hechas por nuestros alumnos: